We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sobre héroes y hartazgos, por Gustavo J. Villasmil-Prieto

2 7 0
21.09.2019

@Gvillasmil99

“Nuestra patria ha venido viviendo de la gloria de sus muertos

Mario Briceño-Yragorri

A falta de una épica mostrable y decente -al fin y al cabo, surgieron de la conjunción de militares felones y comunistas derrotados - el chavismo ha apelado desde siempre al imago patriotero provisto, entre otras, por la muy lamentable “Venezuela heroica” de Eduardo Blanco. Un bodrio publicado en 1881 del que quizás lo único literariamente rescatable sean las líneas con las que lo prologó mi admirado José Martí.

A quienes como únicas victorias recientes solo pueden exhibir las logradas sobre muchachos armados con piedras y escudos de cartón en las calles de Caracas en 2014, solo les queda exprimir el sudor de los lanceros de Páez en las Queseras del Medio cuando no el seguir cobrando hasta sus últimos réditos del gesto de aquella bravía infantería descalza que se batió a 3 mil metros en Ayacucho contra las tropas españolas y que frente a las mismas calara bayoneta en los decisivos campos de Boyacá y de Carabobo.

Lea también: La Farsa del Plan B, por Luis Manuel Esculpi

Porque más allá de aquellos hechos, su única contabilidad citable es la de cuartelazos y felonías – últimamente de divisas y activos en el exterior– en más de 200 años de infección militarista en Venezuela.

Camino a mi hospital – ese doloroso gólgota en pos del cual cargan con sus cruces tantos venezolanos enfermos –recorro calles y autopistas cimbradas de vallas publicitarias desplegadas por los publicistas del régimen. Fotografías de........

© Tal Cual