We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Salutación de un médico venezolano a la Dra. Bachelet, por Gustavo Villasmil-Prieto

2 3 0
22.06.2019

@Gvillasmil99

Estimada colega:

Dispense el atrevimiento de dirigirme a usted, no en su condición de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o, como también cabría, de dos veces presidenta de Chile. Como seguramente entenderá, entre nosotros los médicos venezolanos es común cierta tendencia a ser un poco informales. Porque la vida entre salas llenas de enfermos que solo cuentan con nosotros, en medio de madrugadas angustiosas, compartiendo una cena fría – si la hubiere- cuando no estudiando, llorando y bebiendo juntos el vino de este cáliz amargo que es Venezuela ha terminado por hermanarnos a todos más allá de cargos y de rimbombantes jerarquías. De manera que desde esa hermandad que aquí somos, los médicos venezolanos saludamos su presencia en este nuestro sufrido país. Le esperábamos desde hacía mucho.

Ejercía usted su primera presidencia en Chile cuando para Iberoamérica y el mundo comenzaban a ser inocultables los desmanes del chavismo en materia de derechos humanos. Represión política abierta, violaciones reiteradas a la libertad sindical, conculcación del derecho de propiedad, cercenamiento de la libertad de expresión con el cierre de periódicos, estaciones de radio y televisoras en aras de una pretendida “hegemonía comunicacional”; asfixia de universidades críticas al régimen, acoso a la empresa privada y a todo aquel que no se le “cuadrara” a Hugo Chávez en sus soporíferos programas dominicales de TV.

Paso a paso y ante la mirada impasible del mundo, el chavismo fue desmontando la república. Una a una fue minando sus instituciones, sustituyéndolas por maffias a cuya cabeza designó a los jefes de una casta de bellacos como jamás conoció país alguno en Iberoamérica. Mil veces lo dijimos a todos, a usted incluida. Pero con Hugo Chávez y la “chequera que caminaba por América Latina” repartiendo arrumacos y........

© Tal Cual