We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¡Ese “goldo” es el gobierno! , por Gustavo J. Villasmil-Prieto

3 6 5
12.01.2019

@gvillasmil99

“Cuando apareció por el barrio de Saint-Marceau, todo su triunfo fue esta frase de un vecino del arrabal a su compañero: este gordo que va ahí, es el gobierno”

Víctor Hugo, Los miserables, segunda parte. Libro tercero, capítulo VI.

Escribe el gran Víctor Hugo que, tras la derrota de los franceses en Waterloo, el imperio de Napoleón fue despedido con lágrimas. Tras el desastre, las fuerzas del absolutismo, aliadas a las británicas en la horrorosa carnicería humana acaecida bajo la lluvia en medio de una enlodada campiña belga no muy lejos de Bruselas, acabaron con el orden ilustrado construido en Europa por aquel genial corso de pequeña estatura de quien Hegel dijera un día, en Jena, era “el Espíritu Absoluto a caballo”.

Cae Napoleón y es restaurada la monarquía borbónica –rama francesa- en la persona de Luis XVIII, Le désiré, hermano del descabezado Luis XVI y tío del infortunado Luis XVII, el rey niño muerto en la prisión del Temple en 1795. Habían pasado más de dos décadas desde la última vez que los parisinos vieran pasar por la calle el cortejo de un rey. Llamaba la atención el restaurado monarca no tanto por el lujo de sus trajes ni por el despliegue de su pompa como por lo voluminoso de su anatomía, lo que no tardó en ser objeto de la burla del pueblo: “este gordo que va ahí, es el gobierno”.

Parte de la tragedia personal de quienes detentan el poder es reducir a la sola fuerza el factor principal de su sostenimiento.........

© Tal Cual