El salto al vacío de Nicolás Maduro, por Gregorio Salazar |
X: @goyosalazar
El 21 de noviembre fue la última oportunidad para que Nicolás Maduro optara por un destino distinto a la celda de la prisión neoyorquina donde ahora cavila sobre lo que será el resto de su vida que, si a las leyes norteamericanas nos atuviéramos, incluye la posibilidad de no volver a pisar una calle como un hombre libre.
Ese día de noviembre, como lo confirmó Maduro en su última entrevista (31-12-2025) con Ignacio Ramonet, gran oficiante del ritual de las engañifas y la adulación desvergonzadas, tuvo lugar la única conversación telefónica entre el acorralado mandatario y su acosador Donald Trump. Diez minutos fue todo.
Y allí, dada su obstinada negativa a separarse del poder, quedó sellada la suerte de quien, comprobadamente, desde el 28 de julio de 2024 ocupaba ilegítimamente la presidencia de Venezuela.
Para ese momento la flota de la armada norteamericana llevaba más de tres meses de asedio en el Caribe y el gobierno norteamericano había mantenido una sucesión de pasos que aumentaban gradualmente una presión que en varios órdenes, desde la incriminación por narcoterrorismo hasta el despliegue militar, era ya descomunal.
Pero fue solo el 14 de noviembre, una semana antes de la citada conversación telefónica, cuando el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, anunció por primera vez la denominación de la acción militar que se venía desplegando: «Lanza del Sur». Otra clara señal enviada a Maduro antes de que sostuviera el diálogo telefónico con Trump.
Se vino a continuación una medida que evidenció la decisión norteamericana de actuar sobre el terreno y fue la orden de Trump de cerrar el espacio aéreo de Venezuela. Recordemos la respuesta del régimen venezolano a través del titular de Defensa Vladimir Padrino: «Defenderemos nuestra soberanía a cualquier costo».
Mientras, en paralelo, Maduro presionaba infructuosamente a las líneas aéreas internacionales para que no paralizaran sus vuelos desde y hacia Venezuela. Maduro, lo mismo que el llamado «segundo de a bordo» y su entorno militar se cerraron ante lo que era una acción inminente de la........