¡Libertad para los presos políticos!, por Gregorio Salazar

X: @goyosalazar

Las palabras de Sonia Lugo de Márquez, esposa del preso político Enrique Márquez, la Nochebuena de Navidad, de seguro interpretaron lo más hondo del sentimiento familiar en todos y cada uno de los hogares donde faltó, en fecha de tanta unión familiar, la presencia de uno o varios seres queridos hoy absurda y abusivamente reducidos a prisión tras las elecciones del 28 de julio de 2024. «La sombra de una celda injusta se proyecta sobre nuestra mesa, pero no logra apagar nuestra voz», expresó.

Unos por pretender ejercer como ciudadanos sus derechos políticos, otros porque, infortunadamente, entraron en la cuota represiva exigida a cada entidad regional para ser llenadas mediante las razias generalizadas de los días 29 y 30 de julio. Otros, porque acentuando su giro represivo, el régimen ha aplicado el perverso sistema conocido como Sippenhaft, ejecutado por el nazismo hitleriano, en el que el único «delito» del encarcelado es tener un vínculo familiar con alguien a quien persiguen.

En el caso de Enrique Márquez, cuya verticalidad y transparencia en su actuación pública es reconocida, ya son 11 meses de reclusión desde que su decisión de exigir el cumplimiento de la Constitución por las instituciones del Estado confabuladas para el fraude lo convirtió en una........

© Tal Cual