Correo: [email protected]
El acontecimiento político de la semana, con efectos y consecuencias importantes, duraderas para los Estados Unidos y el mundo, es la elección presidencial del martes 5 del mes en curso.
Cuando estas reflexiones sean públicas ya se habrán escenificado los comicios y se conocerá el resultado cualquiera él sea. Lo anterior es una previsión necesaria porque pueden generarse diversos escenarios no concluyentes respecto del resultado debido al contexto conflictivo y complejo de la situación.
Los pronósticos, basados en diferentes mediciones apuntan a un final cerrado en el voto ciudadano, realidad que no necesariamente sea la del Colegio Electoral. Escenario cada vez más frecuente y que constituye una rémora costosa en términos de calidad democrática.
Quien a partir de enero sea presidente de los Estados Unidos debe poseer tanto la aptitud como la actitud acorde a los desafíos y retos de dirigir la principal potencia democrática del mundo en un contexto signado por la creciente amenaza de una ola autoritaria que pretende socavar los avances........