menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El jabón, por Gisela Ortega

9 0
15.12.2025

Correo: [email protected]

La historia del jabón es fascinante y se remonta a millares de años. De acuerdo con Wikipedia, AI, Curiosfera-Historia.com y otros textos consultados, no está claro cuándo ni cómo se inventó. Según relatan las crónicas, se cree que apareció hace más de cuatro mil años. Se han encontrado en Babilonia, antigua ciudad de Mesopotamia, tablillas de arcilla sumerias que datan del año 2800 a.C. que mencionan la mezcla que se obtenía de hervir aceites con potasio, resinas y sal y sobre su uso medicinal.

Mediante un proceso que ahora conocemos como saponificación, es muy probable que el origen de esta palabra venga del Monte Sapo, igual que la palabra sapone (jabón en italiano).

El papiro de Ebers (Egipto, 1550 a.C.) indica que los antiguos egipcios utilizaban un producto parecido al jabón como medicina y lo creaban combinando grasas animales o aceites vegetales con una sustancia de carbonato de sodio llamada trona.

La leyenda menciona que el jabón fue descubierto accidentalmente en Roma por las mujeres que lavaban su ropa en las aguas del río Tíbar, a los pies del Monte Sapo. Una sustancia que bajaba mezclada con las aguas del río hacía que tanto sus manos como las ropas que lavaban quedaran mucho más limpias.

Un blanqueador similar al jabón se fabricaba en la antigua China a partir de las semillas de Gleditsia sinensis. Otro detergente tradicional era una mezcla de páncreas de cerdo y ceniza vegetal llamada zhuyizi. El verdadero jabón, hecho de grasa animal, apareció en ese país en el........

© Tal Cual