Antecedentes del uno, por Gisela Ortega

Email: [email protected]

Con el número Uno (1) comienza todo. Está con nosotros desde tiempos antiguos y su importancia va más allá de lo relacionado con la matemática. Fue el primero de la historia. Creado por los primitivos humanos de la tierra el cual fue representado por una línea. Esto quedó demostrado por un fragmento: “el hueso de Ishango”, de 10 cm de largo descubierto en 1950, en la región de Ishango, en lo que hoy es la República Democrática del Congo, por un equipo de excavación belga. Data de unos 10 mil años a.C, tiene muescas espaciadas y agrupadas en tres columnas, que hace pensar en la representación de números. Fue desenterrado con otros objetos de una cultura mesolítica. Se conserva en Bruselas-Bélgica, en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales…

En la filosofía, el uno es el principio de todas las cosas, aquello de lo que todo parte y a lo que todo regresa. 1 (uno, unidad) es un número que representa una única entidad.

El uno para Aristóteles, (-384-322 a.C) sólo se entiende con sus partes: lo idéntico, lo diverso y lo diferente. En el estudio de la pluralidad como opuesto del uno, se ve que la contrariedad es el fundamento de la oposición real, y no la contradicción como piensa el criterio de la modernidad. La filosofía de las matemáticas de Aristóteles puede describirse como una investigación acerca del procedimiento de adquisición de objetos abstractos.

Para Pitágoras (-570-495 a.C) filósofo y matemático griego, el número 1 o (mónada del griego monos, «uno», «solo», «único»),​ fue un término para Dios o el primer ser o la unidad originaria, o para la totalidad de todos los seres, con el significado de «sin división». Representa el principio activo frente a la diada que es el principio pasivo. Es la verdadera esencia de todas las cosas, el origen y fundamento de cuanto existe. Símbolo del buen inicio (el Dios único, expresado en latín por Solus, de donde deriva la palabra Sol).

-La Matemática tiene la misión pedagógica de formar el intelecto y es el fundamento de la Filosofía y de todo el saber, opina Platón -filosofo siglo V a.C-, la aristocracia intelectual del........

© Tal Cual