We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lo que nadie comenta de la transición, por Carolina Gómez-Ávila

3 33 42
16.02.2019

@cgomezavila

El 5 de febrero pasado, la Asamblea Nacional (AN) promulgó el “Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” (Estatuto), único instrumento legal para acompañarnos en el cruce del Rubicón y que es desestimado por un gran segmento de la población que prefiere tomar por ley lo que un hombre declare, al calor de la emoción, ante una multitud que lo aclama.

No me cabe duda de que este es el principal daño que produjo a la república el felón de la patria. Para frenarlo y comenzar a revertirlo, levantamos la voz quienes estamos conscientes de que un discurso político no es ley y pedimos atención sobre esta, comentándola.

O al menos, comentando lo que nadie comenta de ella.

Por ejemplo, nadie comenta que el Estatuto, desde su Exposición de Motivos, está íntegramente fundamentado en el artículo 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) al que alude 18 veces, derrumbando la tesis de que “no hay Constitución” y dejando en desnudez a quienes siempre la desconocieron pues, para reivindicar al Presidente encargado, ahora deben blandir el Estatuto cuyo único sustento es la Carta Magna.

Tampoco se comenta que la Asamblea Nacional ha funcionado como un cuerpo monolítico para darle fundamento legal al acto meramente político del 23 de enero de 2019. Aquella juramentación tumultuaria es legalizada y legitimada para la Nación sólo por este Estatuto. Peor: nadie comenta que es su artículo 14 el llamado a rescatar la última hebra de institucionalidad cuando somete al Presidente........

© Tal Cual