We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Leyendo el TIAR, por Carolina Gómez-Ávila

3 7 0
01.06.2019

@cgomezavila

Creo que igual de equivocados, sobre lo que representa el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), están los guerreristas como los acobardados. Por cierto, lo creo después de leer el TIAR; aunque temía, lo hice este martes porque la Asamblea Nacional dijo que sí, en primera discusión, a la ley que aprueba el retorno de Venezuela a ese pacto. Por eso quiero aportar información para desmontar la manipulación insoportable de unos y otros.

En la introducción a sus 26 artículos el TIAR deja claro que pretende “prevenir y reprimir las amenazas y actos de agresión contra cualquiera de los países de América”, que se adhiere plenamente a la ONU y que su intención es “asegurar la paz por todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca efectiva pare hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos”.

El TIAR es un tratado de defensa. No nació para declarar la guerra sino para protegerse de ella, para abortarla si lograra detectar su gestación. Por eso no sorprende que su primer artículo sea una declaración de paz, políticamente........

© Tal Cual