We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Elecciones libres y justas, por Carolina Gómez-Ávila

2 87 8
02.02.2019

@cgomezavila

Después de 20 años de elecciones caracterizadas por el ventajismo -en todas las ocasiones- y por la manipulación, ilícitos y/o fraude en un número suficiente de ellas como para que dentro y fuera de Venezuela se denuncie que la Presidencia de la República está siendo usurpada, creo que vale la pena conversar sobre lo que son (y no sobre lo que cada uno quiere que sean) unas “Elecciones libres y justas”.

No hay tiempo que perder porque el llamado “Gobierno de Transición”, propuesto en la ruta de retorno democrático como un paso previo a la realización de elecciones, no tiene límites precisos en cuanto a duración y funciones y, por supuesto, estos no están especificados en el ordenamiento constitucional.

Elecciones para no matarnos; elecciones, mientras más pronto, mejor. “Elecciones libres y justas” para adjetivarlas correctamente, porque bajo ese título están listados los principios y normas que adoptó la Unión Interparlamentaria en 1994, y de ellos Venezuela es país firmante

Un documento que podrá descargar en español aquí y cuyas implicaciones más importantes intentaré resumir, esperando le parezcan una consigna válida y útil.

Dice el mundo democrático que los Poderes Públicos sólo pueden “derivarse de la voluntad del pueblo expresada en elecciones auténticas, libres y justas” y que eso comporta derechos relativos al voto y a la elección, derechos y responsabilidades relativos a la candidatura, a los partidos y a la campaña, y derechos y responsabilidades de los Estados.

Sobre los derechos........

© Tal Cual