We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Al Zulia, con amor, por Carolina Gómez-Ávila

2 8 0
12.10.2019

@cgomezavila

Debe ser porque “esta casa es grande y tiene cuatro esquinas”, que cuando veo mi mapa sin la Guayana Esequiba siento como si me faltara una pierna y, por la misma razón, vivo pendiente de lo que pasa en todos los rincones de mi nacionalidad.

No conozco el Zulia, pero sí a decenas de zulianos que vinieron a Caracas durante décadas y he disfrutado el orgullo que sienten por su lago y sus relámpagos, que es idéntico al que siento yo por mi cerro amado y con el mismo mérito: ninguno.

No me hace falta comer huevos chimbos para discutir, hasta la saciedad, que se trata de un dulce típico zuliano; y he bailado y cantado todas las gaitas que he podido, pero el Zulia se grabó en mi mente, y en mis emociones, por el inimitable acento de su gente que, a volumen ensordecedor, refleja ímpetu y franqueza; el estereotipo de la intrepidez.

No parecían tener miedo pero siempre eran dignos de temer. A lo mejor influyeron en mí, años de historias sobre los Semprún y los Meleán y por ello supuse que todos resolvían sus diferencias por las malas, como en un pueblo sin ley.

Creo que sin la “Venezuela saudita” Maracaibo nunca se habría........

© Tal Cual