Mensaje desde Coahuila

Por más que se pronosticara un triunfo del PRI en las elecciones para renovar el Congreso local del estado de Coahuila, se produjeron importantes y novedosos mensajes. El primero fue el tamaño de la diferencia obtenida por la coalición priista formada con el partido UDC local, frente a la constituida por Morena y el PT, que significó una relación de votos de más de dos a uno a favor de los primeros.

El carácter de Morena como partido que detenta la presidencia de la República, así como la propensión de esta para favorecer y gobernar en beneficio de la fuerza política a la que pertenece, hacían prever una competencia más disputada; pero la correlación entre los resultados obtenidos por los contendientes fue más que contrastante, gracias a dos factores primordiales: el tamaño de las preferencias que se sumaron a la coalición ganadora, así como la amplia participación de los electores, con un registro muy por arriba de las marcas anteriores para este tipo de comicios.

La sociedad dio muestras de cansancio frente a la violencia, la debilidad del Estado de derecho y del dominio que ejercen grupos criminales. El electorado coahuilense ha querido reiterar, fortalecer y reivindicar la plataforma de seguridad que ha........

© SDP Noticias