Capitalismo, derecho y democracia a la mexicana

Ante nuestros ojos, el proceso histórico y dialéctico de la Cuarta Transformación muestra ejemplos de formas en las que se proyecta la singular y compleja realidad mexicana.

La dura realidad desafía teorías, enfoques y narrativas sobre el funcionamiento de los sistemas sociales en los tiempos de nuestra modernidad capitalista, jurídica y democrática.

Me explico. Para el modelo mental y teórico del neoliberalismo, el egoísmo individualista es motor de la competencia y la productividad, inversión, crecimiento económico o empleo y salario digno, en síntesis, del equilibrio virtuoso entre los factores de la producción.

Pero en los hechos en México esas creencias se convirtieron una vez más, como en el Porfiriato tardío, en fuente de aceleración de acciones, voracidad y rapin̈a, competencias dinámicas y productividad selectiva, inversión focalizada, cartelización empresarial formal, informal e ilícita, y a la vez precarización salarial y desbalances sociales múltiples.

Todo ello se dio a costa de la dignidad e integridad de la mayoría, sobre todo de las personas y grupos más débiles de la sociedad, rentados, comprados o vendidos bajo formas sofisticadas e inhumanas.

En efecto, la grave distorsión de numerosos mercados ha arrastrado esperanzas y vidas de toda edad, ya en ingresos en efectivo, alimentos, salud, educación, tierra, agua o vivienda, por no citar la enorme economía de la informalidad o los 20 mercados criminales de alto rendimiento que han........

© SDP Noticias