menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

México y Canadá: ¿negociación o entreguismo?

29 0
07.05.2026

Ya después de ahogado el niño, cuando el fracaso en las negociaciones con Estados Unidos terminó por vaciar el sentido original del T-MEC y se perfila una relación arancelaría que en nada conviene a México. El gobierno de Claudia Sheinbaum intenta reposicionarse a través de un acercamiento con Canadá.

La misión comercial de alto nivel encabezada por Marcelo Ebrard llega tarde y debilitada. Acompañada por más de 240 empresas mexicanas, ha sido presentada como una estrategia para diversificar mercados y fortalecer la relación económica bilateral, algo que en el discurso suena razonable para reducir dependencia de Estados Unidos ante crecientes tensiones arancelarias y ante la reconfiguración global de las cadenas productivas, sin embargo, la realidad es mucho más compleja.

México busca esta negociación después de haber cedido terreno frente a Washington por presiones arancelarias, disputas comerciales y acuerdos bilaterales que rompen el espíritu de integración regional del T-MEC. Donde, una vez más, el gobierno mexicano volvió a doblarse.

Las empresas estadounidenses instaladas en México, que son las que principalmente exportan, son las más expuestas frente a posibles medidas arancelarias. Pero........

© SDP Noticias