La fuerza de la Iniciativa Ciudadana

El 9 de diciembre, en rueda de prensa se presentó una Iniciativa Ciudadana en materia electoral que, por su origen y su forma, representa mucho más que un documento legislativo. Se trata del ejercicio pleno de un derecho consagrado en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite que el 0.13% de la lista nominal impulse una iniciativa de ley sin intermediación de los partidos políticos.

Aunque este esfuerzo lo impulsaron Ana Lucía Medina y Claudio X. González, acompañados por el colectivo Salvemos la Democracia y diversas organizaciones de la sociedad civil, sería un error reducirlo a sus vocerías visibles.

El verdadero motor fueron los jóvenes que se organizaron, que tocaron puertas, que aprendieron a usar la app del INE para recabar firmas y que lograron involucrar a miles de ciudadanos dispuestos a defender la democracia.

En un país donde con frecuencia se acusa a las nuevas generaciones de apatía, esta iniciativa demuestra exactamente lo contrario.

Como........

© SDP Noticias