We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La fiesta patria o fiesta en palacio para el rey

5 245 24
15.09.2021

“Somos los mexicanos un conjunto de desigualdades de identidades diversas de mestizajes somos y se resuelven cada uno de nosotros un momento de la migración de los pueblos”.

Más allá del regocijo por haber quitado el yugo de la Corona española, la fiesta de Independencia significa el nacimiento de una nación y de una identidad, cuyos elementos, como la bandera, el himno, el territorio, la cultura y la lengua, son complejos y más tratándose de una sociedad profundamente dividida como la novohispana. Esta fiesta tiene el propósito de generar unidad en una sociedad compleja, diversa y con muchos matices.

En el México independiente de principios del Siglo XIX los españoles criollos no se sentían mexicanos, ni los indios de Yucatán o Oaxaca, mucho menos los del norte como los yaquis o tarahumaras, fue entonces cuando el festejo independentista surgió como elemento unificador de la identidad nacional.

Nuestro país surge de una mezcla pluricultural de indígenas, mestizos en su mayoría, criollos y una serie de grupos étnicos que no conocían el concepto de un Estado Nación ni el sentido de pertenencia.

El festejo de independencia ha cambiado desde su origen, primero tuvo un sentido religioso que alentaba al pueblo a la unidad, posteriormente, con Morelos, cambió.

Como lo escribió Israel Álvarez Moctezuma, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, irónicamente........

© SDP Noticias


Get it on Google Play