menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Del árbitro ciudadano al INE de Morena

28 0
18.05.2026

El INE, antes IFE, surgió de una larga lucha ciudadana y de la presión de los partidos de oposición ante la necesidad de construir instituciones capaces de garantizar elecciones limpias y creíbles, luego de los fraudes del viejo sistema priista, particularmente el de 1988, encabezado desde la Secretaría de Gobernación por Manuel Bartlett.

El organismo tardó décadas en construirse y consolidarse como uno de los mayores avances democráticos del país, al convertirse en un árbitro electoral con autonomía frente al poder presidencial y con capacidad para generar confianza ciudadana en los procesos electorales.

Sin embargo, hoy atraviesa una de sus etapas más delicadas. Voces críticas advierten que dejó de ser un símbolo de autonomía y contrapeso institucional para convertirse en un órgano cada vez más alineado con los intereses de Morena y del gobierno federal.

La conquista democrática que se desmorona

José Woldenberg fue el primer presidente ciudadano del instituto. Bajo su conducción se consolidó la autonomía electoral y se generaron las condiciones para la........

© SDP Noticias