De la incertidumbre al júbilo: los entretelones del encuentro Sheinbaum-Trump
Muchas dudas debieron de haber existido en los equipos de los presidentes de México y Canadá, respectivamente Mark Carney y Claudia Sheinbaum, sobre si asistir o no al evento de la FIFA, el pasado viernes, en el Kennedy Center, en donde además de ser el sorteo FIFA, se reunirían con el presidente Trump.
El premier canadiense ya había tenido un poco afortunado encuentro con Trump. Y, posteriormente, su país había sufrido nuevos aranceles por un comercial de TV que produjo y pagó para su transmisión el gobernador de Ontario, Canadá. En el caso de México, una reunión previa no se había dado pues por cambio de agendas, el presidente Trump tuvo que regresar antes a Washington, luego de un escalamiento en el conflicto israelí-iraní en medio oriente.
Ninguno de los dos presidentes de México y Canadá quería pasar un mal rato como los que habían vivido en la Casa Blanca los mandatarios de Sudáfrica o de Ucrania. Además de un duro golpe a su popularidad, un encuentro mal ejecutado podría complicar aún más la agenda comercial entre los socios del T-MEC.
Así que cuando sus respectivas oficinas de protocolo les dijeron que la reunión sería breve y privada (sin medios de comunicación) en el Kennedy Center, antes o después, del sorteo de la FIFA, los riesgos de ir, a D.C., se reducían. Ambos, Sheinbaum y Carney decidieron –con los riesgos medidos, pero aún con riesgos– ir a Washington, D.C., al encuentro con el siempre impredecible y maximalista Trump.
La presidenta de México llegó la noche previa en un vuelo de la fuerza área mexicana. Lo que fue atinado para no poner en riesgo su asistencia al evento, dado que una tormenta de nieve alertaba por complicar el tráfico aéreo comercial.
La mañana del viernes los habitantes de D.C., se despertaron una con una fuerte nevada. La primera del año. En esas frías condiciones unos cuatro mil invitados se dirigieron al Kennedy Center. Entre ello los federativos y directores técnicos de las selecciones que ya tienen su boleto asegurado al Mundial, los gobernantes de las 16 ciudades mundialistas, leyendas del futbol, leyendas de otros deportes y muchísimos periodistas deportivos........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein