María Victoria: multi-talentosa, más que centenaria y sin homenaje en Bellas Artes
María Victoria merece un estudio ella sola. Para comenzar, por su prolongada existencia vital y artística. De acuerdo a algún diccionario de música mexicana, actualmente tendría 108 años cumplidos, pues la hace nacer en 1917. De acuerdo a Wikipedia, tiene 102 y cumplirá 103 el próximo 26 de febrero. Y en tanto tiempo, no logró que la sala principal del Palacio de Bellas Artes abriera sus puertas para una presentación-homenaje; cosa que sí han alcanzado roncos o disfónicos como Mijares, Chavela Vargas, Alejandro Fernández, Joan Manuel Serrat… ¡Y hasta “la luz del mundo”, cómo no!, basta con el valedor apoyo de algunos funcionarios y “congresistas” bien parados en el gobierno; esta influencia perversa vale al parecer para todos los tiempos.
Cuando se propuso el homenaje a las autoridades, el recinto fue negado. Y según el relato de un familiar de la artista, funcionarios recientes buscaron la posibilidad de realizar el homenaje tan deseado, pero entonces fue ella quien lo rechazó, por lo “sentida” que está con Bellas Artes dada la negativa original.
[“Bien hecho”, de Donato Gil Flores, en la película, Por qué peca la mujer. 1952; René Cardona, dir.]:
Evidentemente, tanto en los casos de disfonía como en el de María Victoria, se trata, más que de una decisión artística o estética, de un asunto político; ni siquiera ideológico del todo. Quien está en el poder determina quién se presenta en el mayor recinto mexicano creado para las bellas artes, y quién no; otorga permisos o los niega. Siendo benignos, se trata de prejuicios contra una actriz y cantante del populacho. Prejuicio que a base de talento, influencias políticas y dinero, por el contrario, derribó Juan Gabriel.
Yo mismo dudé en incorporar a........
