We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Tren Maya y el caso de Calakmul: Riqueza Natural y Pobreza Social

5 2 9
03.04.2022

Debatir sobre los grandes proyectos emprendidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador resulta ser un ejercicio útil para comprender cabalmente sus alcances. Se habla de los efectos positivos, más sobre los impactos negativos y en medio de filias y fobias se dista mucho de ser objetivo. Sobre esos proyectos, el del Tren Maya llama la atención por el objetivo de detonar el desarrollo del Sureste del país. Región, que, salvo algunos polos de desarrollo, ha permanecido casi olvidada durante 50 años por gobiernos anteriores. Sí, se han dado enormes paliativos para contener la pobreza y demás indicadores sociales negativos; pero no se ha invertido en proyectos que permitan superar estructuralmente los enormes rezagos sociales. Frente a los beneficios que origina la generación de empleos e ingresos, hay quien, por el contrario, afirma que esto llevará sólo a la depreciación del capital natural de zonas con alta conservación en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un análisis objetivo debería, primero, llevar a caracterizar la región. Los cinco estados se ubican dentro de los 13 primeros lugares más pobres de país, con el siguiente orden: Chiapas, primer lugar; Tabasco, séptimo; Campeche, décimo; Yucatán, onceavo y Quintana Roo, treceavo (Cifras de Coneval, 2020):

Los datos relacionados con la pobreza, se tornan más contundentes en la medida que se realiza una mayor desagregación de las cifras. Vale la pena exponer sólo las más relevantes:

Los datos reafirman que en la ruta del Tren Maya prevalece la pobreza, existiendo municipios y localidades en donde la pobreza es multidimensional al existir rezagos educativos, alimentarios, de asistencia social y vivienda. El Tren Maya para los habitantes de esta gran región podría significar, sí, una esperanza para mejorar sus condiciones de existencia, pero existe una interrogante del todo válida: ¿qué tanto se está destruyendo el capital natural?

Lo primero a destacar es que una crítica certera y objetiva requiere cuando menos de tres........

© SDP Noticias


Get it on Google Play