Lecciones de Chile y el liderazgo de Claudia Sheinbaum para las izquierdas que se reafirman en América Latina

Chile ha vivido en las últimas elecciones un retorno de la derecha que implica más una decepción colectiva que el convencimiento colectivo de aquella agenda. Con ello, Claudia Sheinbaum reafirma su papel de liderazgo regional de las izquierdas en América Latina al tiempo que es posible identificar tres cosas: las derechas se han articulado de manera internacional operando especialmente en términos de opinión pública y choque sobre seguridad y miedo, los movimientos políticos han adquirido la misma esencia de lo efímero que impregna casi todos los ámbitos de la era actual y su creación, articulación, clímax y disolución puede ser mucho más breve de lo que se observaba en el siglo XX, así como que no hay espacio para flaquear pues aun con altos niveles de aprobación, siempre habrá espacio para la derecha reaccionaria.

José Antonio Kast ganó con un mensaje de ley y orden, y su victoria obliga a repensar supuestos sobre la fragilidad y la resiliencia del progresismo en América Latina. Esta columna expone por qué el régimen chileno acumuló vulnerabilidades explotables, qué enseñanzas políticas deja ese proceso y cuáles son las decisiones estratégicas inmediatas que debería priorizar el proyecto político en México para evitar una réplica electoral de ese giro a la derecha.

Kast no emergió por accidente: primero hubo desencanto y decepción, luego ganó en una segunda vuelta en la que la prioridad pública era la inseguridad y la percepción de deterioro del orden civil. Su oferta monetizó esa demanda —más policía, más cárcel, control migratorio— y se presentó como la solución operativa a un problema que la ciudadanía percibía como urgente e insuficientemente atendido por el gobierno saliente. La magnitud del triunfo —cerca de 58% en la segunda vuelta— confirma que esa dirección programática obtuvo resonancia mayoritaria en el momento decisivo.

Esa victoria fue posible porque varias debilidades estructurales convergieron. Primero, el tema de la seguridad se volvió dominante en la agenda ciudadana, en medios,........

© SDP Noticias