Tigres del Norte: cantan la historia de México (de Salinas a la 4T)
Ayer que supe de la visita de los Tigres del Norte a Palacio Nacional para conversar con la presidenta Claudia Sheinbaum, recordé algunas canciones del icónico grupo musical que sintetizan de una manera artística la historia de México desde las raterías de los Salinas, con una explicación del magnicidio de Colosio, pasando por la crisis de Zedillo, el caos con Fox, el origen de la violencia con Calderón, el regreso del PRI... y el México de hoy, que “no es el que te están vendiendo” en la prensa. No tengo la menor duda de que redactaría un gran libro de historia reciente quien juntara y explicara ampliamente tales obras (El Circo, El sucesor, El reportero, La crónica de un cambio, La Granja, La guardería y México sigue de pie).
Sexenio de Carlos Salinas de Gortari
Canción El circo (de Jesse Armenta; 1996). Sátira sobre el enriquecimiento de Carlos y Raúl Salinas. Carlos es el domador y Raúl el coordinador. Los hermanos son dueños de un circo, se hacen ricos e influyentes. Y así desplazan y hacer fracasar a otros circos para quedarse con sus plazas. Alude a las mafias de El Golfo, Chihuahua y Sinaloa, al dinero que Raúl hizo desaparecer y que terminó en bancos de Suiza, así como al encarcelamiento de Raúl y al derrumbe de Carlos. Fue incluida en el álbum Unidos para siempre.
Entre Carlos y RaúlEran los dueños de un circoCarlos era el domadorEra el hermano mas chicoRaúl el coordinadorCon hambre de hacerse rico.Se hicieron tan influyentesQue empezaron a truncarLos circos por todos lados...Pa’ quedarse con las plazasEl circo que había en el golfoFue el primero que cayó…Raúl se hizo millonarioDicen que por ser el magoDesapareció el dinero…Hoy dicen que está en los bancosDe Suiza…Carlos desaparecióSe le vino el circo abajo…Raúl se encuentra en la cárcelYa se le acabó la magiaCarlos en la cuerda flojaAhora la gente descansaHasta que llegue otro circoY otra vez la misma transa…El Circo, Los Tigres del Norte
Eran los dueños de un circo
Carlos era el domador
Era el hermano mas chico
Con hambre de hacerse rico.
Se hicieron tan influyentes
Que empezaron a truncar
Los circos por todos lados...
Pa’ quedarse con las plazas
El circo que había en el golfo
Fue el primero que cayó…
Raúl se hizo millonario
Dicen que por ser el mago
Desapareció el dinero…
Hoy dicen que está en los bancos
Se le vino el circo abajo…
Raúl se encuentra en la cárcel
Ya se le acabó la magia
Carlos en la cuerda floja
Ahora la gente descansa
Hasta que llegue otro circo
Y otra vez la misma transa…
La lógica perversa detrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta
Canción El sucesor (de Jesse Armenta; 1997). El tema es el sistema de sucesión presidencial del PRI y la continuidad del poder y de los negocios. El presidente entrega las llaves de la tienda al sucesor, con la instrucción de conservar las reglas, los socios y el negocio. La canción llega a plantear que quien no siga las reglas puede pagar con la vida y menciona expresamente a Colosio: “No te vaya a suceder lo que le pasó a Colosio”. Fue incluida en Jefe de jefes.
Aquí tienes estas llavesDesde hoy es tuya la tienda…Este negocio es muy bueno...Tú, como el sucesorTendrás que seguir mis modosAsí, pase lo que paseVas a controlarlo todoComo es grande la familiaCambiamos de presidenteCada seis años lo menosY tenlo tú muy presenteSi no se cierra la tiendaEl pacto sigue al corriente…Nomás tapa el ojo al machoPor si algún día te investiganAl primero que la pierdaLe puede costar la vida…No te vaya a sucederLo que le pasó a Colosio…El sucesor, Los Tigres del Norte
Aquí tienes estas llaves
Desde hoy es tuya la tienda…
Este negocio es muy bueno...
Tendrás que seguir mis modos
Así, pase lo que pase
Vas a controlarlo todo
Como es grande la familia
Cambiamos de presidente
Cada seis años lo menos
Y tenlo tú muy presente
Si no se cierra la tienda
El pacto sigue al corriente…
Nomás tapa el ojo al macho
Por si algún día te investigan
Al primero que la pierda
Le puede costar la vida…
Lo que le pasó a Colosio…
Sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León
Canción El reportero (de........
