Despacito
Todos mis sentidos van pidiendo más
Esto hay que tomarlo sin ningún apuro
Despacito
Pasito a pasito, suave suavecito (hey, sí, sí)
Nos vamos pegando, poquito a poquito (oh no)
¿Recuerda Claudia Sheinbaum la canción Despacito, de Luis Fonsi? Fue tan exitosa durante el final del sexenio de Enrique Peña Nieto que la hoy presidenta electa inevitablemente la escuchó y hasta la bailó. Y, en 2017, antes de las elecciones presidenciales que llevaron a AMLO al poder, una adaptación de su letra que se hizo en SDPNoticias, la debió haber puesto de muy buen humor. Reproduzco la segunda versión de la letra modificada, que se dio a conocer después de la victoria de Morena en 2018:
Esa Morena no la tiene ni Obama
tú dijiste bye PRIAN y hola Morena.
Ya estaremos en Palacio Nacional
Des… pa… ci... to.
Quiero hablar en tabasqueño despacito.
Y que gane México.
Despacito, ponte muy atento que hablo despacito
quieres ver ganar al pueblo
y no ver más prianismo.
Pejito, Pejito, yo hablo despacito.
Ya iremos cambiando poquito a poquito
tal como la Sheinbaum con esa destreza.
Esa presidencia es un rompecabezas
Pero todos juntos somos mucha pieza
Al querido y admirado productor de TV Epigmenio Ibarra le fascina que AMLO haya encabezado una revolución, pacífica pero al final una revolución, con todo lo que esto implica. Hábilmente, en una entrevista Epigmenio logró que el presidente López Obrador más o menos eso dijera. Pero, que conste, me parece que Andrés Manuel no ha querido llegar a tanto, ni siquiera jugando con las palabras. Cito al especialista en producciones televisivas:
“¿Transformación es un eufemismo?”, le pregunté AMLO mientras,cámara al hombro, lo seguía. Se detuvo, lo pensó un poco: “El objetivo de una revolución —respondió— es la transformación”. Y en eso estamos:en un país que decidió hacer una revolución.
Entiendo que por su formación de intelectual de izquierda Epigmenio esté encantado con la revolución que desde su punto de vista ha encabezado Andrés Manuel. Pero como yo tengo otra formación, me siento obligado a decir que a mí los cambios revolucionarios no me encantan, sino me espantan porque normalmente terminan en caos.
Antes de seguir,........