We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Informo a AMLO: detrás de la crisis del agua en Monterrey, el fracking de Garza Sada

3 455 34
28.06.2022

La crisis del agua de Nuevo León es mucho más grave de lo que se imagina la gente de otros estados de México.

Hay un culpable principal de no haber hecho nada para enfrentar a tiempo la terrible situación. Se llama Armando Garza Sada, preside el Grupo Alfa, es un hombre inteligente y preparado —estudió en el prestigiada universidad llamada Instituto de Tecnología de Massachusetts—, posee muchas otras virtudes y dos defectos que menciono: (i) la ambición lo rebasa y (ii) piensa que por haber aprendido matemáticas avanzadas en esa universidad, quizá la mejor del mundo, sus cálculos son infalibles.

Hace más de 10 años se encontró una solución estructural para resolver el problema del agua en Monterrey: llevarla a esta ciudad desde el río Pánuco.

Después de muchos estudios serios, ese proyecto se aprobó en 2011. Así las cosas, se iban a iniciar las obras durante el gobierno de Rodrigo Medina… pero nunca iniciaron.

Aunque el hubiera no existe, debe destacarse que si hubieran arrancado tales trabajos de infraestructura —para los que había financiamiento— ahora no estaría Monterrey sufriendo la peor crisis.

¿Por qué nunca comenzó la obra para llevar el agua del río Pánuco a Monterrey? Porque estorbaba a un plan de negocios de Armando Garza Sada, presidente del Grupo Alfa.

Los cálculos de don Armando eran perfectos… para un examen del Instituto de Tecnología de Massachusetts, pero no para la realidad sociopolítica de la Sultana del Norte.

La empresa que encabeza Garza Sada se había aventurado ya en la experiencia del fracking; lo hizo Alfa en sociedad con una compañía de Estados Unidos, Pioneer.

Por ese motivo Alfa y Pioneer tenían expectativas de que, con la reforma energética de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, iban a poder iniciar en el norte de México la exploración y explotación de gas natural a través del famoso fracking, que........

© SDP Noticias


Get it on Google Play