We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

AMLO, el poema de Neruda y la belleza de las cicatrices

5 6 1
17.06.2022

He recordado la Oda a las cosas rotas de Pablo Neruda debido al acoso del INE contra Claudia Shienbaum. La persigue la autoridad electoral solo porque esta mujer ejerce su derecho a decir en público lo que se le pega la gana sin ofender ni mentir.

¿En qué momento se rompió la libertad expresión en México? ¿Quién la rompió? Tristemente, no es los único que se ha derrumbado en nuestro país. También se ha quebrado el periodismo que ya no busca informar, sino dañar.

Más lamentable que el perverso asedio del INE contra la jefa de gobierno me pareció la relevancia excesiva que un influyente diario le dio al hecho. ¿A qué juega el periódico Reforma?

“Las cosas que nadie rompe pero se rompieron”, dice Neruda. Antes de seguir, quisiera comentar que ni siquiera estoy seguro de que el poeta chileno verdaderamente haya escrito eso.

Como muchas personas he leído a Pablo Neruda. Algunos poemas suyos me gustan, otros no, pero de ninguna manera conozco toda su obra.

Desde hace tiempo solo me llama la atención eso de las cosas rotas que él escribió, aunque —insisto— ni siquiera puedo estar seguro que sea de Neruda. La primera vez que me interesé en la Oda a las cosas rotas fue después de un fuerte terremoto ocurrido en Chile hace unos 10 años. Hubo más de 300 muertos y la destrucción material fue enorme. Algún periodista, para describir la situación mencionaba tal composición poética de Neruda:

que se derrumben nuestras posesiones

en un solo alarmante quebradero,

que suene como un río

lo que se quiebra

y que el mar reconstruya

con su largo trabajo de mareas

tantas cosas inútiles

que nadie rompe

pero se rompieron.

En ese tiempo busqué el poema y lo encontré en Google. Realmente me impresionó:

Se van rompiendo cosas

en la casa

como empujadas por un invisible

quebrador voluntario:

no son las manos mías,

ni las tuyas…

Digo que no puedo saber si realmente ese poema es de Neruda porque en internet abundan los escritos falsos, esto es, los atribuidos a cierto........

© SDP Noticias


Get it on Google Play