menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El pacto del Tequendama: ¿la expansión del Cartel de los Soles?

4 38
30.11.2025

¿Qué fue realmente el llamado Pacto del Tequendama, reunión celebrada en plena campaña presidencial de 2022? Con la llegada de Gustavo Petro al poder, arribaron movimientos posteriores que empiezan a encajar como piezas de un rompecabezas incómodo. No habría sido un encuentro programático, sino una maniobra de control, de acuerdo con el mayor Jorge Castillo, una fuente con conocimiento directo del engranaje militar y de cómo se movieron las decisiones desde adentro.

Según el mayor Castillo, en ese encuentro no se discutieron propuestas ni proyectos de gobierno. Lo que se habría negociado fue el corazón del Estado, el control del GSED (Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa), el conglomerado donde está concentrado el músculo financiero, logístico e industrial de la defensa nacional. Estamos hablando de Indumil, Cotecmar, Satena, la Defensa Civil, CIAC, Fondo Rotatorio de la Policía, entre otras entidades que manejan contratos, licencias, rutas estratégicas, comunicaciones sensibles, infraestructura militar y secretos operacionales. No es exagerado decir que ahí está el sistema circulatorio del sector defensa.

El control del GSED no solo otorga acceso al músculo financiero y logístico del sector defensa, sino también a una poderosa capacidad de influencia territorial. Con esos recursos, se pueden movilizar operadores, contratar estructuras locales y, en escenarios extremos, incidir en procesos electorales como los de 2026.

Pero lo más delicado va más allá del dinero. De acuerdo con la fuente, en el Pacto del Tequendama se habría pactado tomarse la inteligencia del país —y los indicios de que ya está........

© Revista Semana