La nueva doctrina Monroe

¿Por qué semejante despliegue militar estadounidense frente a las costas de Venezuela para supuestamente combatir al “Cartel de los Soles” y detener el tráfico de drogas de Venezuela a EE. UU.? Al cabo de más de cuatro meses, los resultados no suman más que un puñado de pequeñas embarcaciones destruidas, un impacto muy bajo frente a la magnitud de la fuerza desplegada.

La realidad es que el tráfico de drogas que transita por Venezuela hacia EE. UU. es relativamente pequeño. Venezuela no es productor de cocaína y menos aún lo es de fentanilo, los cuales, en su mayor parte, ingresan a EE. UU. vía México. Si el interés real no es detener el tráfico de drogas, ¿cuál es la motivación para tener a la Cuarta Flota en pie de guerra en el mar Caribe? La lógica llevaría a pensar que el interés estadounidense es el petróleo, pues Venezuela ostenta las reservas más grandes del mundo, pero tampoco.

Hoy, EE. UU. es el primer productor de petróleo del mundo, con 13,4 millones de barriles diarios, y cuenta con reservas probadas para aproximadamente diez años, asumiendo que no haya ningún descubrimiento nuevo ni una mejora en recuperación o avance tecnológico, lo cual es imposible.

Entonces, ¿cuál puede ser el asunto de fondo si no es ni........

© Revista Semana