menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Pasos de animal grande

16 1
previous day

No sabemos si habrá transición hacia la democracia en Venezuela, otras intervenciones militares en ese país o en otros. Lo que sí sabemos es que Trump se comporta como lo estableció en su política de “seguridad nacional” que convierte a América Latina en una suerte de protectorado.

No obstante, haber dispuesto que una figura destacada del Chavismo esté al frente de la transición venezolana, es una opción que podría ser eficaz. Establecer o recuperar las instituciones democráticas de un país es un asunto complejo. Antes de intentarlo, es preciso lograr su estabilidad, tarea nada fácil: sin Maduro, sus segundos gobiernan y, al parecer, retienen el control del aparato armado, legal e ilegal.

Estados Unidos tuvo éxito en esas tareas al final de la Segunda Guerra Mundial cuando asumió el gobierno de dos países devastados y desmoralizados: Japón y Alemania. Financió la reconstrucción de sus infraestructuras y contribuyó a crear las condiciones necesarias para dinamizar sus economías. Hoy ambos países son prósperos y democráticos. La otra cara de la moneda es el fracaso rotundo en las invasiones de Irak y Afganistán, en donde adelantó una guerra de casi veinte años contra Al Qaeda; la perdió de manera bochornosa.

Para justificar la captura de Maduro y su esposa, Trump la ha presentado como una mera operación de cumplimiento de una orden judicial. Y en efecto: ambos sindicados ya están respondiendo ante la Justicia.

Esa posición adolece de fallas conceptuales. De ordinario, las personas procesadas se encuentran en el territorio donde sus jueces ejercen sus........

© Revista Semana