Ni tanto que celebrar |
La última medición realizada por el DANE sobre la tasa de desempleo mostró una importante reducción —una de las más bajas de la última década— con un registro del 8,2 %, comparable a los mejores momentos del auge petrolero, cuando la economía nacional atravesó su mayor cúspide en la historia entre 2010 y 2014.
Sin embargo, en términos de informalidad laboral, otra es la historia. La tasa de informalidad laboral llegó al 56,1 % contra el 55,3 % de octubre de 2024. De los 977.000 empleos netos creados durante el último año, 651.000 correspondieron a trabajadores informales, que aumentaron en el mercado de empleo.
Pero, además, esa informalidad laboral está generando unas condiciones de desigualdad preocupantes en términos territoriales, de género y de edad. Esta situación va en contravía de la visión de futuro de un país más inclusivo e igualitario.
Mientras que en Manizales, Bogotá y Medellín la tasa de informalidad se reportó entre el 33 y el 40 %; en Cúcuta, Sincelejo y Riohacha se ubicó entre el 60 y el 70 %. El promedio de informalidad en las ciudades es del........