We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Corrupción en medio de la pandemia

2 61 45
21.05.2020

La Fundación Paz y Reconciliación en conjunto con el programa El Poder realizó una investigación en torno al manejo de los recursos públicos de los entes territoriales para la atención de la pandemia. En total, la investigación encontró 313 contratos de 118 entes territoriales en 29 de los 32 departamentos de Colombia y su distrito capital en los cuales habría presuntas irregularidades. La cifra de los contratos llega a cerca de 215 mil millones de pesos. A continuación, se mostrarán algunos ejemplos.

Barranquilla. Dos cuestionamientos y una posible indelicadeza

  • Posible o supuesta nomina paralela
  • La Alcaldía de Barranquilla registró 98 procesos de contratación directa por servicios profesionales en la plataforma SECOP II desde el 17 de marzo hasta el 30 de abril. Entre el 27 y el 29 de abril la Secretaría de Tránsito suscribió 63 contratos de prestación de servicios. Se argumenta bajo los accidentes de tránsito durante la cuarentena. Se mención la ocurrencia de los hechos y no las variaciones porcentuales. A continuación, se ve la justificación:

    Revisando las hojas de vida de los contratistas se evidencia que 52 de ellos ya trabajaban con la Secretaría de Tránsito en esas mismas labores de orientadores de tránsito, de hecho, el 86,5 % de estos trabajan desde 2018 con la Secretaría de Tránsito de Barranquilla. Entonces, ¿por qué se argumenta una emergencia para mantener o aumentar la nómina? Además, los propios datos de la administración manifiestan que hubo una reducción del 70% en el tráfico vehicular.

  • Adicionalmente, las hojas de vida de 28 personas de esas 52, manifestaron que trabajaron anteriormente con la ong AHINCO, como se evidencia en las siguientes dos imágenes que se seleccionaron al azar de algunos de las hojas de vida de los........

    © Revista Semana


  • Get it on Google Play