El Cristo negro

Decir que Jesús es negro puede ser que llame la atención a más de uno; sin embargo, el tema aquí no es el color de su piel, es intentar entender en qué sentido Jesús es negro, pero antes mostremos brevemente el contexto social en que nació, vivió y murió el profeta en el siglo I y después tratar de actualizar su mensaje y la vida al siglo XXI.

Jesús era un judío, artesano, pobre, que nació, vivió y fue asesinado en Palestina; colonia del imperio romano. Este tenía el control de la tierra de los campesinos y estos debían pagar altos y múltiples impuestos, si no podían los administradores religiosos les tomaban sus tierras. Esto empobrecía los campesinos. Este empobrecimiento generaba enfermedades físicas y emocionales, mendigos, miseria, endeudamientos, marginación religiosa y social. El imperio, junto a los líderes religiosos, explotaban política y religiosamente al pueblo y el ejército romano intimidaba y reprimía el pueblo. Varios fueron los levantamientos armados contra los romanos y administradores de la colonia (Horsley y Hanson, 2022).

En ese contexto, Jesús optó por las y los pobres, las y los excluidos, los considerados impuros, “pecadores”. Se puede observar en los evangelios Jesús fue suave con los excluidos y fuerte en sus denuncias contra los líderes religiosos, políticos y ricos. Dios ama a todos y todas; sin embargo, Jesús concretiza el amor universal de su Padre y Madre Dios en los marginados, por esto vino a su liberación socioeconómica, no........

© Rebelión