Palestina_Gaza: Nueva cepa, más cepa, a medida que la polio reaparece

Malak al-Ghamari estaba profundamente preocupada por sus hijos cuando escuchó que el virus de la polio había resurgido en Gaza un cuarto de siglo después de que se suponía que había sido erradicado.

“Me obsesioné con la esterilización y la higiene, y me informé sobre la enfermedad y cómo protegerme de ella. Traté de aislar a mis hijos de otros niños para protegerlos de la infección”, dijo Malak, madre de cuatro hijos, a The Electronic Intifada.

En agosto el Ministerio de Salud de Gaza anunció la primera infección con el virus de la polio en 25 años –posiblemente una nueva cepa– que afectó a un niño de 10 meses que no había sido vacunado debido a repetidos desplazamientos forzados.

Así que cuando Yamen, de 7 años, el hijo de Malak, de repente dejó de moverse y hablar después de que la familia se vio obligada a huir de la zona de al-Maghazi –su quinto desplazamiento– a la casa de un pariente en Nuseirat, Malak, se preocupó.

Ella notó la confusión y el repentino temblor de Yamen.

“Luego se cubrió la cara con una manta y dijo: ‘No quiero que los escombros me caigan en la cara’”.

Malak intentó calmarlo a él y a los otros niños. Había unos 15 en la casa.

Más tarde se despertó con el llanto de Yamen durante la noche y su pedido de ir al baño, pero parecía no poder ponerse de pie ni caminar. Su padre tuvo que llevarlo en brazos y ayudarlo a usar el baño.

Cuando empezó a quejarse de fuertes dolores en las manos y las........

© Rebelión