We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

2,200 kilómetros que vuelven a unir a Colombia y Venezuela

5 6 0
17.08.2022

Los gobiernos de Venezuela y Colombia comenzaron a superar los años de tensión y avanzaron decididamente en la normalización de sus relaciones diplomáticas, comerciales y hasta militares, rotas desde 2019, en la primera semana de la presidencia de Gustavo Petro

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció que establecerá contacto “de inmediato” con su homólogo colombiano, Iván Velásquez, para “restablecer” las relaciones militares entre los dos países.

El gobierno venezolano designó a Félix Plasencia, un diplomático de carrera y político que fue su canciller entre 2021 y mayo pasado. Plasencia está en el servicio exterior desde 1991, y representó a su país en Bélgica y el Reino Unidos. Es cercano a la hoy vicepresidente Delcy Rodríguez, quien también es diplomática de carrera.

Anteriormente, fue director de protocolo de la Cancillería, ministro de Turismo y de Comercio Exterior entre 2019 y 2020, y embajador en China entre 2020 y 2021. Tiene nacionalidad española por ser hijo de tinerfeños.

Por su parte, Gustavo Petro designó al exsenador Armando Benedetti, una de las primeras figuras de la clase política tradicional en apoyar su campaña presidencial.

Benedetti fue militante por largos años del derechista Partido de La U, del que fue senador entre 2010 y 2022, pero para las elecciones legislativas de este año apoyó candidatos de la lista del Pacto Histórico de Petro y fue quien manejó su agenda como candidato. Nadie viajó más con él en avión por todo el país ni tuvo más intimidad con él durante la........

© Rebelión


Get it on Google Play