We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Democracia y cuidado de la naturaleza

4 4 13
11.08.2022

En estos días de descaso estival, reordenado algunos elementos de mi archivo documental y digital, me he encontrado una columna de opinión que publiqué hace 14 años, en 2008, bajo el título “Izquierda, democracia y sostenibilidad”, que no recordaba. Realmente, leyendo esas palabras que escribí en esa primera década del siglo, he considerado de interés destacar algunas de las ideas que expresaba, que en esta tercera década de la centuria entiendo que pudieran ser reflexiones a tener en cuenta.

Hablaba de los contenidos programáticos que deberían asumir las fuerzas políticas progresistas de la zona izquierda de la socialdemocracia. Literalmente afirmaba que “en este momento histórico ha llegado la hora, en la zona izquierda de la socialdemocracia, de decidir el futuro y los contenidos ideológicos y organizativos de la izquierda alternativa en España. Desde mi punto de vista, dos deben ser los grandes objetivos estratégicos de una fuerza social o política de izquierda en la España del siglo XXI: afianzar los valores democráticos y la defensa del medio ambiente (Democracia y Sostenibilidad).

Con carácter general, expresaba, “debemos partir de la persistencia de una realidad patente a nivel global (y también nacional y local) de injusticia social, económica, cultural y medioambiental. Al respecto, los ciudadanos debemos estar muy atentos y expresar nuestra voz contra las causas y los causantes de dichos desequilibrios mundiales. Debemos pasar de ser meros receptores de información sobre lo que sucede a nuestro........

© Rebelión


Get it on Google Play