We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El papel del acero en las políticas de producto del futuro

3 28 14
14.07.2020

Su principal ingrediente, el hierro, con el que no debe confundirse, dio origen a la denominada edad del hierro, -formidable avance tecnológico-, XII siglos A. C., aunque mucho ha llovido desde entonces. Si hiciéramos la prueba de pedir a un mortal, común y corriente, que nos citase algún material "del futuro", casi invariablemente, encontraríamos algún plástico, grafeno y/o fibra de carbono, y metales como el aluminio o el titanio. Por contra, si la dirigiésemos a un técnico o ingeniero, es probable que mencionase los nanotubos de carbono e incluso, materiales de los que jamás hemos oído hablar. Por ejemplo, el microlattice. Un metal desarrollado por Boeing, increíblemente ligero y resistente. El holmio, usado en imanes de gran potencia o el ytrio, usado en los sismómetros, esos aparatos capaces de detectar terremotos.

Quizás pocos citarían al acero, por antiguo. Sin embargo, no debemos perder de vista que el sacapuntas de tu mesa; tu móvil; ordenador; reloj; joyería; lámparas; mobiliario; material de escritorio; por no hablar de transporte por tierra, mar y aire; viviendas; sistemas de calefacción y refrigeración; etc, nos rodean a diario. En todo o en parte, el acero se integra en nuestras vidas en un sinfín de objetos cotidianos.

Es hora de pensar estratégicamente. Necesitamos un marco de referencia.

En la actualidad, podemos vertebrar un marco de referencia, en torno a 6 ejes fundamentales: 1) ecología-medio ambiente; 2) escucha activa al consumidor; 3) Responsabilidad Social Corporativa RSC; 4) internet e información y su papel determinante en la política de precio; 5) producción y nuevas tecnologías -y, por último- 6) diseño como factor diferenciador y facilitador.

El impacto y, por lo tanto, la importancia de cada uno de dichos ejes, vendrá determinado por el sector de actividad de nuestra empresa. No será igual si nos dedicamos a la construcción de clips de papel, por poner un ejemplo, que si fabricamos relojes.

La presión social, presente y futura, en torno a la necesidad de producir y consumir productos con el menor impacto ambiental posible, no tiene vuelta atrás. Entre todos debemos respaldar y consolidar políticas de marketing responsables que garanticen a nuestros hijos un planeta en el que vivir.

En este sentido, el acero es un material que puede ser reciclado una........

© PuroMarketing


Get it on Google Play