¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre? |
La Navidad es una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre, según el calendario gregoriano, aunque se desconoce si Jesús de Nazaret nació en esa fecha.
De hecho, fueron el emperador Constantino y el papa Julio I quienes decidieron celebrar el nacimiento de Jesús durante la época que concentraba las fiestas más populares del Imperio Romano para favorecer la conversión al cristianismo.
Eran varias las festividades que tenían lugar a finales de diciembre en territorios romanos, coexistiendo durante los inicios del cristianismo: celebraciones de la antigua religión romana, festejos judíos, fiestas del mazdeísmo persa y nórdicas, entre otras, mayoritariamente vinculadas al solsticio de invierno del hemisferio norte.
El emperador Constantino, primero en legalizar el cristianismo en el Imperio Romano, probablemente con la intención de superponer las prácticas cristianas a otras más antiguas, estableció el 25 de diciembre para la conmemoración del nacimiento de Jesús.
El objetivo de esta superposición era convertir a los paganos romanos a la religión cristiana estableciendo una tradición fácilmente asimilable para ellos, ya que estaría relacionada con algunas de sus fiestas principales, celebradas en esas mismas fechas: las Saturnales y el Sol Invictus.
Así, se concluye que la tradición cristiana de la Navidad tiene su origen en ciertas fiestas paganas, que influyeron en su creación y con las que guarda algunas similitudes.
El 25 de diciembre ya era una fecha de celebración para los romanos. En esta ocasión, festejaban el Sol Invictus, un culto a la divinidad solar asociado al nacimiento de Apolo, dios del Sol. Este culto se desarrolló en el período mitológico romano y duró hasta que el........