We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Remesas y municipios: la red salvadora

4 2 0
02.08.2022

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En materia de las remesas familiares que cotidianamente recibe nuestro país, el Banco de México dispone de un sistema estadístico de gran calidad que posibilita hacer balances como el que presentamos ahora, elaborado con base en la perspectiva municipal y considerando los datos del año 2021. El año pasado culminó con la increíble cantidad de 51.6 mil millones de dólares en remesas, que vistas espacialmente extendieron su positivo impacto a todos los rincones del país.

Como es reconocido, las remesas son excepcionalmente importantes para la estabilidad de la economía de México y para el consumo de millones de familias que directa o indirectamente se benefician. Además, como podrá apreciarse enseguida, son fundamentales para las economías locales y para el bienestar de las poblaciones municipales. A pesar de los crecientes desequilibrios económicos, sociales y de desigualdad existentes en México, el más poderoso factor nacional y local que posibilita un marco de estabilidad son las remesas familiares. Por este motivo, se han consolidado como nuestra más importante red de protección social, de mucho mayor escala que cualquier programa gubernamental.

Para comenzar, prácticamente todos los municipios del país reciben alguna cantidad enviada desde el extranjero –casi en su totalidad desde Estados Unidos–, así sea en cifras mínimas. Existe un conjunto reducido de municipalidades, alrededor de 50, que concentran una parte significativa de las transferencias abarcando 30% del total nacional. Revisemos algunos ejemplos de este grupo de........

© Proceso


Get it on Google Play