We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Derecho a contagiar y tercera ola covid-19?

1 10 1
07.08.2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A raíz del covid-19 ha surgido, en muchos países, un debate sobre la vacunación obligatoria decretada por algunos Estados y un alegado derecho de las personas a decidir sobre su salud corporal, y por ende a no vacunarse.

Son dos intereses en conflicto: el de la salud de la comunidad, defendido por autoridades, y el interés particular, defendido por quien se resiste a vacunarse.

Este debate entraña una cuestión clave de filosofía social: la relación que se da entre sociedad y persona. La filosofía arroja luz para comprender las cosas en una época en que campean ideologías y teorías falsas que adulteran el concepto de derechos fundamentales, o niegan todo derecho a la persona disuelta en la colectividad.

El individualismo considera a la persona perfectamente acabada en sí misma, asociándose con los demás por razones prácticas de oportunidad, como explica Brugger. El individuo lo es todo con valor propio, en tanto la sociedad, mero medio artificial sin valor en sí.

En el otro extremo está el colectivismo: la sociedad lo es todo con valor propio y el individuo, algo inacabado, carente de valor como tal, dependiendo para todo de la comunidad, que le da su sentido y finalidad esenciales. Ambas posturas son erróneas al partir de un concepto equivocado de la naturaleza del ser humano.

Ni ser perfecto en sí mismo al margen de la sociedad, sin deberes solidarios para con ella, ni mero engranaje de una colectividad endiosada y negadora de todo derecho individual.

La doctrina del solidarismo en contraste con las dos ideologías erróneas antes mencionadas, ubica a persona y sociedad en sus justos lugares, en su natural correlación. La persona humana posee una personalidad y dignidad imperecederas garantizadas por derechos intangibles, nunca es simple medio; sin embargo, "no es un ser acabado en sí, sino dotado de esencial relación a la comunidad". La comunidad no es algo extraño a sus integrantes, es la unión de ellos en torno a un bien común que postula deberes y derechos sociales que benefician al todo y a las........

© Proceso


Get it on Google Play