We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Luz Raquel

2 12 0
04.08.2022

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–Indignación y espanto ha generado la atrocidad de quemar viva a Luz Raquel, la madre de un niño autista. Muchos comentarios en la prensa se han centrado en culpar a las autoridades, mientras que otros analizan la tragedia como parte de la dinámica que afecta cada vez más a nuestro país: el desgarramiento del lazo social. Ambas, la indiferencia de las autoridades hasta formas aberrantes de crueldad, expresan la deshumanización de las relaciones sociales.

Esta joven, que cuidaba a su hijo con autismo 24 horas siete días a la semana, pertenecía al colectivo Yo Cuido, que reúne a un conjunto de organizaciones y personas que comparten el objetivo de impulsar “una reforma estructural y congruente en México para enfrentar los retos presentes y futuros que viven las personas que requieren cuidados y de quienes se los proporcionamos”.

El colectivo Yo Cuido nace impulsado por personas, en su mayoría mujeres, que cuidan a familiares que tienen necesidades de “cuidados intensos, extensos y especializados producto de discapacidad, enfermedades poco frecuentes, diagnósticos crónicos, y/o el paso de los años”. Los problemas y desafíos que viven son inmensos, pues en México no contamos con un Sistema Nacional de Cuidados ni existe una ley de protección a personas dependientes, que aligeren el trabajo extenuante que llevan a cabo las familias y, en infinidad de casos, mujeres solas, como Luz Raquel.

Fue en Zapopan, Jalisco, donde le arrojaron alcohol y le prendieron fuego a Luz Raquel, provocándole las quemaduras de tercer grado en más de 90% de su........

© Proceso


Get it on Google Play