We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Aprendiendo electrónica de manera fácil

2 3 7
08.08.2022

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Hoy vivimos en un tiempo donde la electrónica está cotidianamente en nuestras vidas. Por ejemplo, pantallas que muestran la hora de forma digital se ven en un sinfín de aparatos modernos: teléfonos celulares, hornos de microondas, televisiones, etcétera, y desde luego, dispositivos (gadgets) con sofisticada electrónica digital están presentes en prácticamente todo momento de nuestras vidas.

La electrónica ha avanzado significativamente en los últimos 50 años. De resistencias, condensadores, cables aquí y allá, empezamos a ver circuitos integrados, microcontroladores, microprocesadores, así como un número grande de componentes que nos ayudan a armar hoy en día cualquier aparato electrónico que se nos pueda ocurrir. Y es que en la electrónica moderna ya se encapsula la lógica booleana en chips, los cuales contienen compuertas AND, OR, XOR, o chips de memoria que ocupan poco espacio pero que dan un espacio de almacenamiento significativo. Igualmente, tenemos toda clase de circuitos integrados que permiten conexiones inalámbricas, ya sea por BlueTooth o WiFi. De hecho, vivimos una de las mejores épocas para aprender y desarrollar instrumental electrónico de todo tipo a costos increíblemente bajos.

Una empresa que empezó en el 2005 a desarrollar un sistema de electrónica accesible a las mayorías fue Arduino, que inicialmente se trataba de un proyecto enfocado a estudiantes en el IDII (nteraction Design Institute Ivrea), en Italia. En ese tiempo los estudiantes trabajaban con un microcontrolador BASIC Stamp, que costaba unos 100 dólares, lo cual era relativamente caro para los ingresos normales de los estudiantes. Arduino se trataba de crear herramientas simples y de bajo costo para la creación de proyectos digitales por parte de personas sin altos conocimientos técnicos o sin un perfil de ingeniería. Se menciona que el nombre Arduino viene de un bar en Ivrea, Italia; en donde algunos de los fundadores del........

© Proceso


Get it on Google Play