La utilidad de acceder a información sobre calidad del agua para salvar vidas

En diversas partes de México existe un problema público de gran impacto: la escasez de agua. Esta situación –vinculada con el cambio climático que experimentamos a nivel global– puede detonar problemas en materia de salud, higiene, alimentación, entre otros.

De acuerdo con el artículo 4 de nuestra Constitución Política, “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. Esta misma garantía ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano.

Por esta razón las situaciones complejas que se presentan sobre el vital líquido son públicas. Hace días resolví un recurso (queja) en contra de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Una persona requirió, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, información relacionada con certificados sobre la calidad del agua distribuida a través de pipas o autotanques en Baja........

© Proceso