Día del Migrante: una conmemoración marcada por la separación y el miedo

Cada 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, obliga a mirar una realidad que, lejos de mejorar, se ha vuelto más compleja y más dura para millones de personas. Para los mexicanos que viven en Estados Unidos (con o sin documentos) la migración sigue siendo una experiencia marcada por la incertidumbre, miedo y vulneración cotidiana de derechos humanos fundamentales.

Migrar no debería implicar perder la dignidad, pero en los hechos así ocurre. Hoy, muchas familias mexicanas viven en un entorno cada vez más hostil: redadas, procesos migratorios opacos, discursos de criminalización y una narrativa que reduce a las personas migrantes a cifras o expedientes.

El impacto económico y social de nuestros connacionales no es menor: gracias a su trabajo y sacrificio hoy sostienen la economía de cientos de comunidades mexicanas. Sólo en 2023 las remesas enviadas a México superaron los 66 mil millones de dólares. Detrás de cada envío hay historias de esfuerzo, discriminación y riesgo. A ello se suma un elemento particularmente preocupante: el uso de la tecnología y de los datos personales como herramientas de control migratorio.

En los últimos meses el gobierno de Estados Unidos ha........

© Proceso