Aduanas, un problema sin resolver
Las aduanas siguen siendo un gran atractivo para los negocios ilegales y son tan porosas que hasta un elefante o jirafas pueden pasar sin problema alguno por los puentes fronterizos, navales o aeropuertos.
Con la decisión de militarizarlas, el expresidente Andrés Manuel López Obrador pensó que podría detener tráfico ilegal de fentanilo, mercurio, minerales en bruto que se transforman en acero, ropa, calzado y armas. Pero en este gobierno de Claudia Sheinbaum la medida fracasó rotundamente tras la investigación del llamado huachicoleo fiscal, que no es otra cosa que el robo y tráfico de combustible a escala internacional.
A diferencia de López Obrador, la presidenta Sheinbaum apostaba a que las aduanas fueran la puerta de recaudación necesaria y urgente para dar solvencia a las finanzas públicas. Y así lo fue, pues en los primeros seis meses del año la recaudación alcanzó 711 mil 930.9 millones de pesos, un crecimiento real de 23.4% respecto del mismo periodo de 2024.
Pero no dejaron de ser el zaguán del tráfico de combustible robado a Pemex, refinado en Texas y vendido a varios países. Un negocio donde participaron empresarios,........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Mark Travers Ph.d
Grant Arthur Gochin
Tarik Cyril Amar