La encrucijada de Sheinbaum: exjefes del narco no bastan; EU quiere a narcopolÃticos
La entrega de exjefes del narcotráfico no es suficiente. Menos, si la presidenta Claudia Sheinbaum evita asumir la responsabilidad de haberlos sometido a la justicia estadunidense bajo ningún procedimiento judicial y por ârazones de seguridad nacionalâ.
Tan inverosÃmil como imposible es que Sheinbaum haya sido ajena a la decisión. Primero, porque en su calidad de jefa del Ejecutivo es la presidenta del Consejo de Seguridad Nacional, el mismo con el que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Seguridad, Omar GarcÃa Harfuch, justificaron la entrega de los narcos caÃdos en desgracia, la mayorÃa desde hace años.
En segundo lugar, porque la expulsión coloca a varios de ellos en la antesala del patÃbulo. Una decisión asà no se toma âde forma colegiadaâ por los integrantes del gabinete de seguridad nacional sin la participación de quien lo encabeza.
Esa es una medida de la más alta responsabilidad polÃtica porque, además de pasar por encima de los procedimientos judiciales, entra en conflicto con la Constitución e instrumentos internacionales de los que México forma parte respecto de la aplicación de la pena capital y la cadena perpetua.
Para la presidenta fue más fácil........
© Proceso
