menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La esclerosis mexicana

3 1
09.10.2025

En Posdata (1969), su valoración sobre el movimiento del 68 y un complemento de El laberinto de la soledad, Octavio Paz señalaba que “una de las razones de nuestra incapacidad para la democracia es nuestra correlativa incapacidad crítica”; la incapacidad para un discernimiento formal y razonado de nuestra historia. “No una falla intelectual, sino moral”, una tara que nos impide la saludable disposición para aceptar la verdad, como quería Nietzsche.

No obstante que las demandas del movimiento del 68 en favor de la democracia lograron, después de 32 años de su surgimiento y de 80 de un autoritarismo sexenal, un breve destello de ella con la llamada “transición democrática”, esa incapacidad continuó: la alternancia jamás hizo una crítica seria de nuestra historia ni llevó a cabo las reformas institucionales que una crítica de esa naturaleza exigía. La consecuencia ha sido el retorno del autoritarismo, de una corrupción desaforada y de una violencia, cuyas atrocidades, que recuerdan en más de un sentido las cometidas durante el periodo revolucionario, se han vuelto peores: la colusión sin precedente entre el Estado y organizaciones criminales y una sobrecogedora descomposición del esqueleto moral de la nación.

Pese a las revelaciones de Guacamaya leaks, a la presión estadunidense para que el Estado mexicano desmantele a los cárteles y sus vínculos con funcionarios y empresas; pese incluso a los golpes mediáticos del gobierno de Claudia Scheinbaum en relación con el huachicol fiscal, la realidad sigue siendo........

© Proceso