menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Imbecilidad y miedo

4 15
saturday

En 1946, Albert Camus escribió una serie de artículos bajo el título de “Ni víctimas ni verdugos”. En uno de ellos definía el siglo XX como “el siglo del miedo”. Ochenta años después, la realidad no ha variado. El siglo XXI continúa bajo esa atmósfera. Una de sus características es la privación de futuro que reduce la vida de los seres humanos a la de un animal.

Desde hace 20 años los mexicanos vivimos así. Como en la época de Camus, el espectáculo del horror cotidiano destruyó algo importante en nosotros: “la confianza humana en que es posible obtener de otro ser humano reacciones humanas hablándole el lenguaje de la humanidad”. A lo largo de estos 20 años hemos visto mentir, envilecer, masacrar, desaparecer, extorsionar y amedrentar con la complacencia o la colaboración del Estado sin que haya sido posible detenerlo u obtener unos gramos de justicia. Quienes nos han gobernado desde entonces han estado tan seguros de sí mismos que ha sido imposible persuadirlos de que sus razones imbéciles o sus mezquinas verdades sólo han servido para exacerbar la violencia.

No se persuade a quien gobierna desde una ideología sea de derecha o de izquierda. Gobiernos de ese cuño sólo producen un estado de imbecilidad, barbarie y miedo que se contagia. Así, al lado de los que se acomodan al régimen en turno porque conviene, de los que reducen el horror a cifras y notas rojas, de los que suponen que la salud del país se juega entre democracia y dictadura, entre neoliberalismo y populismo, se ha creado un espantoso ocultamiento de la verdad que frisa la........

© Proceso