We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Reformas y más reformas a la Constitución

1 0 0
05.08.2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El martes 15 de junio AMLO declaró que próximamente presentará al Congreso de la Unión tres iniciativas de reformas a la Constitución Política. Ellas están relacionadas con la Guardia Nacional, el papel del Estado en materia de energía eléctrica y la integración de los entes que intervienen en las elecciones: el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Días después hizo un ­predestape.

Alguien atribuirá las declaraciones y el predestape a la permanente diarrea de palabras que AMLO sufre. Pudiera ser cierto. Otros supondrán que a través de las reformas intentará consolidar su proyecto de nación, con vistas a impedir que el próximo gobierno de la República, sin importar el partido o coalición, incluyendo a su Morena, pueda alterar el estado de cosas que le herede.

Quienes así lo piensen pudieran tener razón. Aquí se apunta una tercera alternativa. Vista la integración actual del Congreso de la Unión que, de una u otra manera está controlado por Morena por sí y con la complicidad de sus satélites, con sus asegunes, ahora sería factible que prosperaran las tres iniciativas. Hay una dificultad: las cámaras que lo integran, por mandamiento constitucional, se hallan en receso y, cuando menos por lo que toca a la de Diputados, la mayoría de sus miembros están a punto de dejar de ser legisladores.

Dada la composición de la Comisión Permanente, que está controlada por legisladores de oposición, se antoja imposible un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para conocer de las........

© Proceso


Get it on Google Play