We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gastar la pólvora en infiernitos: la revocación del mandato

1 26 73
20.08.2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por virtud de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 20 de diciembre de 2019, se introdujo, a nivel nacional, la figura de la revocación del mandato. Ella ya aparecía, sin pena ni gloria, en algunas constituciones locales.

Ahora, en la modalidad de culto a la personalidad, se pretende organizar una revocación de mandato al gusto de quien ejerce el poder y que lo hace plenamente, aunque no sabia y previsoramente. La pregunta que circula más bien es de ratificación del mandato que de revocación. Eso no se vale.

La reforma a la Constitución General responde, por qué no, a lo que es característico de la Cuarta Transformación: verborrea y más verborrea. No se limitó a establecer la institución; fue más allá: entró en detalles que son propios de una ley reglamentaria. Por esa razón, salvo una que otra particularidad, que podía haber sido suplida por el Instituto Nacional Electoral, era susceptible de ser aplicada por sí, sin necesidad de una ley reglamentaria.

Los autores de la reforma, en forma por demás torpe, aunque en el artículo primero transitorio previeron que la reforma entraría en vigor el mismo día de su publicación, supeditaron su aplicación a la expedición de una ley reglamentaria; ellos, por su soberbia, cometieron dos torpeza más: una, suponer que su llegada al poder sería permanente y que siempre tendrían el control del Congreso de la Unión; la otra, establecer un plazo de ciento........

© Proceso


Get it on Google Play