We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

En política: impedir es una forma de ejercer el poder

1 0 0
01.09.2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El día primero de septiembre, como cada año, el Congreso de la Unión, dio inicio a su primer periodo ordinario de sesiones. El Senado, salvo uno que otro cambio, será el mismo.

La Cámara de Diputados, a pesar de que algunos legisladores fueron reelectos, tiene una composición nueva y hasta diferente: Morena y sus aliados cuentan con 278; la oposición le arrebató 222.En esto estuvo el gane para México y para sus habitantes. El beneficio dependerá del uso que hagan del gran poder que el electorado les confió: el de impedir.

El valor agregado que tiene la nueva integración del Congreso de la Unión no está tanto en su posibilidad de hacer, sino en su poder de no dejar hacer, no dejar pasar. Éste, referido a reformas a la Carta Magna y a la integración del INE (Art. 41) será determinante. De inicio formulo una petición y hago una declaración: no más reformas a la Constitución Política; la segunda: no hay problema, sin importar su naturaleza, que no encuentre su solución en el texto que ella tiene actualmente. Aquí debería terminar esta colaboración.

Para que no existan dudas paso, no a explicarme, sino a abundar en mi argumentación. De estar presente todos los diputados en una sesión, para aprobar una reforma a la Carta Magna, se requiere del voto de cuando menos 333 de ellos. A Morena le harán falta 55 votos para sacarla adelante.

Hay un hecho: en los tiempos que corren, cualquier iniciativa de reformas a la Constitución que Morena presente al Congreso de la Unión........

© Proceso


Get it on Google Play